| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
btt
|
Publicado: Tue Dec 12, 2006 5:40 pm Título del mensaje: Sugerencia para ampliar información |
|
|
Hola a todos
Veo que el foro no tiene mucha vidilla, menos mal que la página web va como una moto y ya se empieza a ver cubierta uniformemente de puntitos aunque aún quedan algunas zonas en blanco (¿es que nadie viaja a Gerona, Orense, etc?).
Bueno, a lo que iva. Os sugiero que al meter una cita en Observaciones pongáis el paraje, la localidad o al menos el término municipal donde la habéis realizado, para que luego otros podamos ir a ese sitio a ver si hay suerte y localizamos las mismas aves. Como el sistema de meter citas es automático y se va repitiendo no cuesta mucho más trabajo.
También recomendaría poner TODAS las especies vistas y no sólo las rarezas o las que nos llaman la atención, por ejemplo en provincias bien cubiertas como Albacete o Teruel apenas hay citas de gorrión común.
Bueno son sólo sugerencias, luego haced lo que mejor os parezca. |
|
|
 |
edu Site Admin

|
Publicado: Thu Dec 14, 2006 3:06 pm Título del mensaje: |
|
|
El tema es que quizas mucha gente no haya reparado en el enlace del foro. Proximamente lo pondremos en la portada a ver si así se anima más gente a comentar cosas. La verdad es que últimamente se está viendo mucha gente nueva a poniendo citas.
Nosotros si que solemos poner lo de la localidad. Habría que poner un buscador para el campo de observaciones.
Mi opinión respecto a las especies comunes es ponerlas cuando se sale al campo con la intención de anotar todo o poner al menos una cita en aquellas zonas que frecuentamos, para testimoniar la presencia. Lo que no le veo mucho sentido es registrar citas ocasionales de especies comunes, porque tampoco aportan mucho. |
|
|
 |
btt
|
Publicado: Thu Dec 14, 2006 5:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola
Yo cuando salgo al campo me gusta anotar todas las especies que veo, así me lo enseñaron. Por otra parte habría que ver que entendemos por especies comunes, en Madrid o Zaragoza las urracas nos pueden parecer muy comunes y sin embargo en Málaga no lo son, lo mismo pasa con los estorninos.
Pienso que anotando todo se mejora la utilidad de esta página como refrencia estadística de número o distribución de especies.
Saludos |
|
|
 |
edu Site Admin

|
Publicado: Fri Dec 15, 2006 7:00 am Título del mensaje: |
|
|
Si ya te digo que en ese caso estoy de acuerdo y tienes toda la razón. Yo me refiero a las cosas que puedes ver en un día cualquiera simplemente porque te las encuentras. En ese caso no me parece necesario porque si no todos los dias tendría que estar metiendo todos los gorriones, urracas etc... que me cruzo por a calle. Es en esos caso en los que yo sólo metería aquello que tenga una significación especial, más que nada porque no es posible meter todo lo que ves todo el tiempo y porque puede utilizarse como una forma de engordar artificialmente e número de citas totales.
De hecho en webs similares de otros países, como la de averaves.com, cuando registras una cita te obligan a marcar si se trata de una cita ocasional. Y si no es así te piden una estimación del esfuerzo dedicado a observar, en tiempo o distancia recorrida. Y sólo aquellas citas donde se controla el esfuerzo son útiles para valorar abundancias. En nuestro caso de momento no somos tan puntillosos y por eso soy en cierto modo reticente a meter citas ocasionales en tanto en cuento no se justifique por su interés. En cualquier caso algún momento tendremos que plantearnos hacer algo similar de forma que se pudieran diferenciar en las consultas los datos que han sido recogidos de una forma sistemática de aquellos que son producto más del azar.
Pero vamos que es un tema sobre el que nosostros mismos hemos discutido y hay opiniones distintas al respecto. |
|
|
 |
|